Hace unos años, no recuerdo exactamente, intente ponerme a ver el anime de "El Ataque a los Titanes" que ya había visto mencionado en algunos medios y tambien había visto el manga en alguna librería. No tenía ni idea de que trataba salvo más allá de lo obvio.
No pude hacerlo.
Vi, quizás, el primer episodio, y no vi más. La premisa de la serie tan simple, a primera vista, y los propios titanes, que me resultaban... no sé como decirlo, un poco desagradables, me echaron de la serie, sin siquiera darle una oportunidad.
Hace poco, en una conversación casual -entre frikis- con un amigo. No sé como surgió el tema de la serie, pero le conté mis impresiones de la misma y mi intento de visionado. Recuerdo sus palabras... "es verdad que los titanes dan mal rollete, pero es que la serie ES MUUUY BUENA".
Se me quedo rondando en la cabeza ese "MUUUY BUENA". Asi que despues de esa conversación, decidí darle una segunda oportunidad.
Vi que eran episodios cortos, de unos 25 minutos. Me hice ese esquema mental que nos hacemos todos a veces y me dije... "al menos veré 4 o 5 episodios y veo si merece la pena".
Pues bien... en el episodio 5 ya estaba totalmente alucinado.
Para describir "El ataque a los titanes" no se me ocurre mejor símil que decir que es como una muñeca rusa. A cada episodio que vas viendo, te va sorprendiendo con nuevas capas, y cada episodio esconde algo más profundo que lo que habias visto a primera vista. Es una autentica gozada ir poco a poco entrando en ese juego de descubrimiento. Hasta el punto de que posiblemente -para mi- sea la mejor serie que he visto en los últimos años; "La serie de la década" he leido por ahí... y creo que no se equivocan.
La trama tiene una profundidad y una historia, que te va siendo desvelada poco a poco, y que mantiene tu interés durante los algo más de 80 episodios que tiene.
Unos personajes perfectamente construidos, y no hablo de los tres principales... hablo de prácticamente todos los que aparecen en la serie, que posiblemente sean decenas. No hay nadie en pantalla que no esté ahí por una buena razón. Hasta el punto, de que uno de mis personajes favoritos, es un personaje secundario, aunque en realidad, si me dijerais que tengo que elegir a uno solo... creo que no podría hacerlo, porque se me agolpan los nombres mientras escribo estas frases.
Jean Kirschtein, Levi Ackerman, Reiner Braun, Hange Zoë, Kenny Ackerman, Sasha Blouse, Dot Pixis, Erwin Smith... por mencionar algunos, pero me dejo muchos otros.
Todos con una personalidad, una historia, un conflicto y unos intereses, reales y bien definidos.
Y como siempre digo, lo que hace que una historia sea una buena historia... son sus personajes.
A parte están los tres principales... entre los que destaco por supuesto a Eren, pues es el motor de la historia y quien te engancha a ella.
Ahora mismo no recuerdo un personaje de animación que me haya transmitido más emociones y tan diferentes. Rabia, determinación, locura, amor, resignación, amistad, inseguridad, lastima... no sé, el abanico es múltiple.
Sinceramente creo que esta serie/manga/historia es una obra maestra. Y es un delicado destilado de todas esas grandes obras manga/anime que le precedieron.
En fin, entiendo que el género de animación, y más concretamente el anime, no es para todo el mundo. Sobre gustos no se puede influir. Pero si quieres ver una de las mejores series de los últimos años... desde luego no te la pierdas, porque "ES MUUUY BUENA".
P.D: Gracias Luis por la recomendación.
P.D.2: Mención especial para la banda sonora, que es canela en rama. La teneis en spoty, la BSO de las 3 temporadas.